• Denisse Castillo - Health Coach

Aprende a parar

Actualizado: jun 22

Desde chica he tenido problemas de atención e hiperactividad. Digo "desde" porque no mucho ha cambiado. Sigo queriendo hacer todo a la vez y termino dejando todo a la mitad a menos que algo me apasione realmente 🙆🏻‍♀️


Hace no mucho, un jueves, estaba al borde del colapso en la oficina. Tenía hasta el viernes a las 11pm para entregar mi proyecto de tesis final en la universidad y colgarlo en la web pero, no sólo tenía un cerro de cosas por hacer en el trabajo, sino que me habían bloqueado las páginas de la universidad "por un posible virus" (ya cuñao...🙄). Tenía que atender a los cerca de 50 clientes de un programa de Health Coaching de un mes que estaba en curso y que evidentemente tenían prioridad también.

Llegué a las 7pm a mi casa y me propuse terminar el trabajo. Entre mis problemas de atención e hiperactividad, la procrastinación que me persigue, temas familiares, mi TOC que me hacía responder mensajes de clientes y amigos por Whatsapp y demás, cambié totalmente mi trabajo de un ciclo entero y debía rehacer todo en un día. Estaba con migraña, estaba de mal humor, estaba cansada, me pesaba el cuerpo, y a las 2am decidí dormir y terminar con más calma el viernes que salía más temprano del trabajo. Sí la hacía... Pero no podía dormir 😳. Pasaban los minutos y no podía dormir. Subía y bajaba. tomaba manzanilla, tenía todo apagado pero escuchaba hasta el aire. No dormí ni 5 minutos esa noche. Ví cómo amanecía, oía a cada pajarito, vi todos los tonos azules y grises del cielo cambiando conforme se hacía de día. Era un zombie.💀

El viernes trabajé en la oficina de boleto mientras contestaba a mis clientes por Facebook. Llegué a mi casa a terminar mi trabajo a las 3:30pm y mi cuerpo no daba más. Tenía los ojos inyectados, ojeras, me sentía fatal. Realmente no me había sentido así jamás en mi vida. Me metí a la cama, tomé magnesio, manzanilla, todo lo que pudiera para calmarme, bajar las revoluciones y pasaban los minutos, pero no podía dormir. A las 6pm logré conciliar el sueño cuando recibí un correo del profesor avisando que había postergado la entrega hasta el domingo (no saben cuánto agradecí al fútbol peruano y que mi profesor fuera fan...) y no me desperté hasta el día siguiente. Mi cuerpo me estaba mandando una señal CLARÍSIMA. Colapsé.

Ese día aprendí que estaba poniendo a todo y a todos antes que a mi. Que mi cerebro estaba partido en miles de millones de pedacitos. Cada uno de esos pedacitos era un grupo de whatsapp, una conversación de messenger, una responsabilidad en el trabajo, un problema familiar, una pelea con el enamorado, una notificación, etc. y finalmente, no tenía una sola célula en el cuerpo que no estuviera funcionando al 1000%. Estaba agotada. Estaba al borde del surmenage y no había ninguna comida saludable que hubiera podido salvarme si no le hacía caso a mi cuerpo.

Ese día entendí muchas cosas que hoy pongo en práctica y que les recomiendo, porque es horrible llegar a un punto en el que te sientes mal física y mentalmente:

🌿Está bien pedir ayuda. Está bien si no contestas los mensajes en el momento. No pasa nada. Claro, los de mi chamba de Health Coaching sí debían ser atendidos, pero era cuestión de organizarme bien con mis dos socias y repartirnos la chamba. No podía seguir pensando que yo tenía que hacer todo. Hablé con ellas, casi pateando el tablero, y me ayudaron full a a organizarnos y que todo fuera mejor para las 3 y para nuestros clientes.


🌿Está bien descansar. Hablé con mi jefe y me mandó de vacas. Tenía 26 días de vacaciones contingentes. Trabajaba y estudiaba tanto que debía días. Jamás me había pasado. Fue primera vez que tuve vacaciones del trabajo, de la universidad, de mi otro trabajo online, de las 4 páginas que manejo. Deacansé de todo por primera vez en mi vida. No saben lo deli que lo pasé... Siempre me sentía culpable de no publicar en las páginas pero perdí el foco: se me hizo una obligación y dejó de ser algo lindo. No todo en la vida son followers. No todo en la vida son likes. Los likes no te conversan. Los likes no te visitan. Los likes no te escuchan. Puse todo en pausa por un buen tiempo y ¿saben? Aquí siguen todos ❤️ y sé que por más que quiera publicar todo el tiempo, sí no lo hago quizás ni se den cuenta y si lo hacen, no me van a dejar de seguir y si lo hacen... no pasa nada. 🌈 la vida es linda igual. Recuerden eso.


🌿Está bien irte de un chat. Tenía demasiados chats en whatsapp. 🔴 Ya le había quitado el sonido al teléfono pero la notificación roja. 🔴 Ese puntito rojo me estresaba. 🔴 Distrae. 🔴 Jode. 🔴 Piensas que es un mensaje de chamba o que estás esperando y no... entras a ver y es una conversación que 2 peronas están teniendo dentro de un chat de 70 personas. 🔴 Piensas que es tu gil y no, es Pepito que le está preguntando a Juanito dónde conseguir llantas 🔴 delante de todos 🔴 a las 6am porque a esa hora se despierta 🔴. La gente es MUY desconsiderada hoy en día y uno paga los platos rotos. Está bien irte de los chats. Nadie (que razone) te va a dejar de querer o te va a odiar si te vas de un chat. Si hay algo que realmente quieren decirte, te llamarán o escribirán a ti. Saben tu número y si no ¿qué tan amigos tuyos son? ¿Para qué quieres ese chat? Si son tus amigos te contactarán de alguna manera. No puedes estar 24 horas del día conversando con todos tus contactos.


🌿No, no tienes que dar explicaciones por todo lo que haces. Recuerdo que me fui de varios chats y en un par, apenas me fui me escribieron inmediatamente. En uno de esos casos, recuerdo haber recibido un mensaje de una amiga en el que me dijo "¿te has salido por error, no?". En su cabecita hermosa, era ilógico que yo me hubiera ido voluntariamente y sin decir nada. Recuerdo que le dije que no, que simplemente me quitaba mucho tiempo y que me distraía. Me respondió "pero ¿sabes que le puedes quitar el sonido, no??". "Sí, sé que le puedo quitar el sonido pero las 🔴 notificaciones 🔴 no, y cada vez que me aparece una notificación, que es cada dos segundos, creo que es alguien de mi familia, mi flaco o algún/a amigo/a y entro a revisar, pero es alguno de los grupos de chat en los que 2 o 3 personas están conversando delante de las otras 60 que nada tienen que ver. Me distrae y me quita tiempo y entre el trabajo y la universidad, no puedo distraerme tanto." Lo último que me dijo fue "¿quieres que explique por qué te has ido?" En ese momento me di cuenta de lo intenso que es el tema de los chats. ¿Por qué debía rendirle cuentas a las personas sobre por qué me había ido de un chat? Simplemente me quise ir. No me he peleado, no le he pegado a nadie, nadie me cae mal, no he manado a nadie al diablo, simplemente no quiero tener el celular todo el día con 🔴🔴🔴 notificaciones que ni tienen que ver conmigo y que, además, me distraen. Me sentí muy bien al decirle "no es necesario, gracias" y ¿saben? no pasa nada. 🤷🏻‍♀️


🌿No puedes pretender hacer todo a la vez y que todo te salga bien. Es como si trataras de ver 4 películas a la vez. No las vas a entender y se te va a hacer una mazamorra mental. Es mejor hacer poco y bien, que querer hacer todo y que salga regular. Organízate. Ponte horarios si ya te comprometiste con varias cosas. Ponte metas diarias realistas y has todo lo posible por cumplirlas. No acumules todo para el final porque la vas a pasar mal. Aprende a poner prioridades y darle importancia a lo realmente importante. Responder chats no es importante. No, no lo es. Enfócate.


🌿Así como le das tiempo a todos, debes darle tiempo a quien es más importante en tu vida: TU 🙋🏻‍♀️🙋🏻‍♂️ Sea para hacer ejercicio, para salir con tus amigos o para tirarte en tu cama y descansar, hazte el tiempo. No puedes vivir trabajando y estudiando todo el tiempo. Así como debemos alimentar sanamente a nuestro cuerpo, también necesitamos alimentar sanamente a nuestra alma. Necesitamos tiempo para escuchar a nuestro cuerpo, para descansar, para reir, para soñar. Nosotros debemos estar también en nuestra agenda.


🌿Desconéctate Una de las enfermedades que crece con mayor fuerza en estos días es el estrés. La sobrecarga de trabajo, de estudio, de actividades; el estar permanentemente conectados al celular, al correo de la oficina, a los chats, etc hace que nuestro cerebro no pare y no nos deje descansar cuando dormimos (las pocas horas que lo hacemos).😴 Cada vez estamos más enchufados a las redes y menos a la vida real. Dense un momento durante el día para NO estar conectados. Recuerden qué mostro era antes de los celulares: podíamos dormir tranquilos, trabajar tranquilos, estudiar tranquilos. Nuestros amigos nos llamaban, nos buscaban. Llegaba tu gil a tu casa y tenía que tocar la puerta para preguntar por ti. ¡Te abrían la puerta del carro! Si bien la tecnología nos ayuda muchísimo, no debemos ser esclavos de ella cuando no es necesario. Llamen a sus amigos, no sólo les escriban por chat. Llamemos a las personas a saludarlas por su cumpleaños. Llamemos a la familia, no sólo chateemos. Apaguen el celular cuando estén en una reunión o con alguien. Apaguen el celular al comer, al estar con sus hijos. Apaguen el celular para dormir y sean considerados: no escriban por chat a horas en las que no llamarían a las personas. Respeten el tiempo y el espacio de los demás. Bájense del carro y toquen el timbre. Vayan a los conciertos y vean con sus ojos, no a través de la cámara del celular.


🌿Aliméntense sanamente La alimentación saludable no sólo se trata de comer verduras orgánicas. Se trata de que todo lo que damos a nuestro cuerpo, sea comida, relaciones, acciones, sean saludables. Nuestro cuerpo está conformado por muchísimos organos que trabajan todo el tiempo para que podamos vivir sanamente. Démosle la atención y el descanso que merecen... ¡y mucho amor! Recuerden que nada en exceso es bueno. Hay enfermedades muy serias producto del estrés que van desde las migrañas hasta el suermenage o el infarto que aparecen cuando es muy tarde. Evítenlo. ✔️Duerman mínimo 7-8 horas diarias la mayor cantidad de veces que puedan. Si tienen problemas para hacerlo, tomen magnesio dos horas antes de la hora de acostarse y verán cómo mejora su sueño y desaparece su migraña. ✔️Coman muchos vegetales y frutas. ✔️Tomen mucha agua. ✔️No tomen café después de las 12 del día ✔️Rían y quieran mucho.


La vida es mucho más linda cuando la vives que cuando te la cuentan.


#HealthCoaching #MenteSanaEnCuerpoSano #AléjateStress #AprendeAParar

0 vistas
La Consuelo Health Coaching
  • índice
  • 1200px-Facebook_Messenger_4_Logo.svg
  • b92fb6bd92b53e40ad90b1a160b33b0d
  • Facebook
  • Instagram
  • Icono social LinkedIn