Ceviche de Lenguado
Actualizado: 22 jun 2020

¡De lejos mi receta favorita! Si bien hay miles de trucos y recetas distintas para preparar un buen ceviche peruano (el verdadero ceviche), esta es la que más me gusta. Se las comparto para que la hagan en casa y me den su opinión... estoy segura que les va a encantar.
Ingredientes (para 1 porción)
100-150gr de lenguado (o el pescado blanco y fresco que más les guste)
5 limones (zumo)
1 ¼ cebolla roja
1 tallo de apio
1 diente de ajo 1 puñado de culantro picado
1 cucharadita de kion picado ½ ají limo picado
Sal de mar o de Maras (yo uso la sal cevichera de A Bite of Cusco) 1 puñado de choclo sancochado
½ camote sancochado (amarillo o morado)
1 hoja de lechuga americana
Opcional y recomendado: media palta
Preparación
Cortar el pescado en cubos y colocar en un recipiente de metal o vidrio con algunos hielos junto con un poco de sal.
En un mortero o recipiente, colocar un trocito de pescado (puede ser alguna puntita no tan linda que haya por ahí) ¼ cebolla roja picada, 1 tallo de apio picado, 1 diente de ajo picado, 1 cucharadita de kión picado o molido, 1puñado de culantro picado, 1/4 de ají limo picado y exprimir los limones. Es importante exprimirlos ligeramente y no aplastarlos mucho, ya que puedes convertir lo ácido en amargo y no es la idea. Agregar sal y a gusto y aplastar todo junto. Mejor aún si es en un mortero. Luego de haber mezclado y exprimido todos los sabores. Colar bien y el resultado será nuestra leche de tigre. Probar para ver si es necesario rectificar la sal.
Retirar los hielos del recipiente del pescado y cualquier exceso de agua que pudiera haber. Agregar la leche de tigre y revolver el pescado para que se cocine con la mezcla. Luego de un par de minutos, agregar el resto de la cebolla cortada en pluma y mezclar.
Servir en un plato y decorar con una hoja de lechuga, colocar encima los choclos y acompañar del camote. Rociar el plato con la leche de tigre que pudiera haber quedado en el recipiente, agregar un poco más de ají limo picado si les gusta y ¡a disfrutar! Recomiendo mucho acompañar de 1/2 palta.
