top of page

Patacones

Actualizado: 9 sept 2020

Hace un tiempo, yendo a la rehab de su hombro operado, mi ex pasó por un point en Lince que se llama "Maquisapa". Es un local de esos que de día son restaurant/cantina y de noche son chingana, básicamente, pero que se especializa en comida de la selva. Un día, entre broma y broma me dijo para ir, medio en broma, y yo le dije ¡VAMOS YA! porque me encanta la idea de conocer de todo, así es que ahí terminamos, en el Maquisapa.

Acá, tomándome mi foto en el Maquisapa mientras nos robaban el espejo del carro 😂 🤣

Alberto, conversador como él solo, terminó haciéndose pata del dueño, que se emocionó y le empezó a traer shot tras shot de tragos de la selva. Mi compadre estaba huaraqueadazo para cuando llegaron los patacones, así es que aproveché que estaba en otra para comerme casi todos los patacones yo sola. NO SABEN lo delicioso... no quise ni ver dónde los preparaban. El lugar está en un lugar tan lindo, que mientras comíamos me robaron el espejo del carro que no tenía ni 2 semanas de comprado, con todo y nosotros mirándolo. No es un lugar super limpio, que digamos, pero me quedé enamorada de los dichosos patacones.

Los patacones son plátanos verdes (no verdes de crudos, sino verdes del tipo de plátano, ojo) que son fritos, aplastados y fritos nuevamente. Esos que nos dieron vinieron con una zarzita tipo criolla, hecha de cebolla, tomate, limón, sal, pimienta y trocitos de ají charapita de la selva peruana. Se me caía la baba de lo rico que estaba, en serio, y no es que fuera el alcohol porque yo no tomé nada porque tenía que manejar ya que el engendro se había tomado la vida... esta experiencia, y haber conocido los patacones, fue increíble. Un tiempo después, fui al matri de mis queridos amigos Erika y Martín, quienes son dueños de la marca Arde Charapa (si no han probado sus productos, no saben nada de la vida. Nada) y, para mi sorpresa,uno de los bocaditos del matri (que fue maravilloso, en la playa) eran brochetitas de chorizo de la selva con patacones (todo aliñado con los productos Arde Charapa, que los hacían más delis aún), así es que fui total y absolutamente feliz en ese matri. Otra vez, no tomé porque tenía que manejar de vuelta a Lima, así es que sabía que eran deliciosos porque lo eran, y no porque ya no sentía la lengua jajaja


Eeentonces... conclusión: LOS PATACONES ERAN DELICIOSOS pero me jodía un poco que tuvieran tanta grasa. Como les comenté hace un rato, eran plátanos, sí, pero fritos y DOS veces... así es que me conflictuaba un poco ese rollo y simplemente nunca más los comí, pero hace un tiempo que venía antojadaza de comerlos yprobando con distintas recetas para que me queden lo más parecido posible a los verídicos patacones ¡Y LO LOGRÉ! así es que comparto esta receta que hoy me ha hecho muy, MUY feliz, especialmente porque puedo compartirla con mis alumnos en TriSanna ya que cumple con las reglas del programa #ReStart30 ya que son hechos en Airfryer y no fritos. Ingredientes

(como para 3 personas tragonas, mejor 4 decentes de buena familia 😂 🤣😂 🤣) 3 plátanos verdes o maduros/bellacos, los que quieran de ese tipo. Yo usé Bellacos. Un chorro de aceite de oliva (yo usé el aceite de oliva picante de Arde Charapa) 1 1/2 cucharadita de sal de Maras (pueden también usar la sal picante de Arde Charapa) 1 taza de agua 3/4 de cucharadita de ajo en polvo (hasta en Wong la venden, no se hagan)

Preparación Primero deben precalentar la Airfryer a 200.

Mientras calienta, corten los plátanos en rodajas de 2.5cms aprox (un poco más ancho que un dedo gordo). Colocan los plátanos en un bowl y le echan un chorrito de aceite de oliva (mejor si es el aceite picante como usé yo, sino usen el regular no más, pero se la pierden 😜). Agregan 1/2 cucharadita de sal de Maras y mezclan todo. Cuando la Airfryer ya esté caliente, colocan las rodajas de plátano en la Airfryer por 6 minutos. Cuando esté listo, y mientras sigan calientes, saquen los plátanos y aplástenlos con un vaso o lo que tengan a la mano. Yo usé un mortero de madera que me regaló mi mamá y funcionó perfecto 👌 Precalienten nuevamente la Airfryer a 200. En el mismo bowl donde habían mezclado los plátanos, agreguen una taza de agua, 1 cucharadita de sal de Maras y el ajo en polvo. Pasen por ahí los plátanos ya aplastados y colóquenlos en la Airfryer. Ahora, yo tuve que hacer 2 tandas para que salgan bien y parejitos porque son un montón. Los ponen 5 minutos de un lado, luego 5 minutos del otro ¡y listo! Así de fácil están ¿pueden creer?

Ahora, como les dije, siempre se acompaña de una zarzita criolla o algo similar, pero yo hice un guacamole power porque necesito la palta para ser feliz Además, es un super dip para reuniones.

Guacamole 1 palta madura

1/2 cebolla roja picada en cubitos 1/2 tomate picado en cubitos Un poco de ají picado. Yo tenía unos ajicitos exóticos de colores que compré en Plaza Vea y aproveché en usarlos antes que se malogren. Ideal si consiguen ají charapita y lo pican para agregarlo. 1/2 limón un poco de perejil picado sal y pimienta a gusto. Mezclan todo y ya está 👌

¿Se animan a prepararlo en casa? Espero encontrar una versión al horno que quede tan buena como esta. Ya les cuento 😘


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page