Entonces, ya saben que mi nombre no es exactamente Consuelo, sino que soy Denisse (Consuelo) Castillo y que soy Health Coach. Ahora, me gustaría contarles un poco más acerca de mi y de cómo y por qué llegue a ser Health Coach, a pesar de haberme graduado como Bachiller en Marketing y Gestión Comercial.

Pasé gran parte de mi vida - por no decir casi toda - sufriendo de migrañas que me tumbaban por días en casa o la clínica. Desde los 8 años sufrí de los peores dolores de cabeza sin entender a qué se debía. Mi mamá me llevaba a cuanto especialista le recomendaban. Pasé por todas las clínica sy neurólogos tratando de encontrar una solución pero la respuesta siempre fue un desalentador "eres migrañosa, hijita, tienes que medicarte para siempre" pero esa medicina - que iba desde pastillas para el dolor hasta ansiolíticos, pasando por pastillas para la epilepsia, vasodilatadores, opioides y relajantes musculares - mezclados con una pobre dieta, no sólo no me quitaban el dolor, sino que me generaban unos cuadros de gastritis espantosos.

La mezcla de ese estrés, el sentirme mal todo el tiempo, el no tener control sobre cómo me sentía, hizo que terminara cayendo en distintos desórdenes alimenticios en mi afán de tener el control sobre algo de lo que pasaba en mi vida. Fue una época muy triste la que pasé con estas enfermedades y sé de primera mano lo difícil que es lograr sentirte bien y en control de tus emociones y salud.



Luego de muchísimos años de tiempo, dinero y paciencia perdidas, decidí empezar a investigar otras alternativas para buscar una solución a estos males que me consumían y fue así que llegué al Ayurveda. Empecé a estudiar sobre esta increíble medicina milenaria de la India, sobre su cocina, su medicina, y esto me empezó a abrir cada vez más puertas para seguir investigando sobre otros tipos de alimentación, en mi deseo de encontrar la combinación perfecta para sentirme mejor. Es así que, a pesar de estar - en ese momento - terminando mi bachiller en Márketiny y Gestión Comercial por la Universidad San Ignacio de Loyola en LIma - Perú, también empecé a seguir diversos cursos y certificaciones relacionadas a la salud y bienestar:
 

🌿 Certificación como Health Coach por el Institute for Integrative Nutrition (Nueva York - EE.UU.)

🌿 Certificación en Plant-Based Nutrition por la Cornell University (Nueva York - EE.UU.)

🌿 Certificación en Medicina Ayurvédica  por la Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Complementaria (Lima - Perú)

🌿 Nutrición y Cocina Ayurvédica en el Instituto Védika (Lima - Perú)

🌿 Curso de Alimentación Viva por el Mindbody Institute de  David “Avocado” Wolfe (Tennessee - EE.UU.)

🌿 Certificación como Health Coach por Whole30 (Nueva York - EE.UU.)

🌿 Maestría en Dietética y Nutrición por Esneca Business School (Madrid - España) - En curso
🌿 Maestría en Coaching Nutricional por Esneca Business School
(Madrid - España) - En curso


Todos estos estudios me permitieron conocerme a mi misma, entender que soy una persona única, con necesidades únicas y que cada uno tiene un estilo de vida y alimentación único para encontrar un punto de equilibrio y ser una persona saludable y feliz. Aprendí sobre la importancia de la bioindividualidad y, más que haber aprendido un sinfín de dietas, aprendí sobre la importancia de la salud integral. "Mente sana en cuerpo sano" no tiene nada que ver con "cuerpo flaco" sino en "cuerpo saludable". En llegar a un punto en el que te sientas bien contigo mismo, en que no te sobre exijas ni te pongas metas irreales, en que no te obligues a caer dentro de un estereotipo. Todo esto lo encontré a través del health coaching y, específicamente, a través de la dieta Whole30, que me enseñó a identificar qué alimentos me funcionaban a mi, cuáles no me hacían mucho bien, con cuáles tenía una relación poco saludable y así, empecé a tener una vida tranquila, en la que entiendo cómo se porta mi cuerpo con determinada alimentación y tomo las decisiones y elecciones más inteligentes para mi, que no abarcan sólo comida, sino ejercicio, trabajo, vida social, etc.

Una foto del 2010, a los 30 años, época en la que más peso tuve, cuando no lidiaba con mis emociones y problemas y trataba de esconderlos y olvidarme de ellos a través de la comida. La comida no soluciona nuestros problemas.

Acá una foto del 2013, a los 33 años, época en la que peor estuve, en la que me enfocaba en bajar de peso para sentirme mejor cuando sólo lograba todo lo contrario. La felicidad no está en el peso.

Esta foto, del 2019, a los 40 años, es otra cosa... en un peso saludable, que ni muy muy ni tan tan pero, principalmente, feliz de verdad. No utilizo la comida ni para castigarme ni para recompensarme. Como sano, tomo mejores elecciones y priorizo mi salud tanto física como mental

Mi formación como Health Coach  me hizo entender que la nutrición va más allá de la comida y del clásico enfoque clínico en el que te miden, te pesan, te mandan a sobrevivir de manzanilla y jamón de pavita y se olvidan de ti. Aprendí que nuestro alimento debe ser un equilibrio de todos los factores que afectan nuestra vida - a los cuales llamamos alimentos primarios - como son las relaciones saludables, una carrera que te haga feliz, actividad física regular, entre otros. Cada persona es única y debe encontrar qué es lo que la hace feliz y le va bien a ella, no a los demás. A eso se le llama bioindividualidad, y estoy aquí para ayudarte a descubrir qué te hace bien a ti específicamente, ayudarte a descubrir cuáles son tus metas y ayudarte a alcanzarlas.

Si aún tienes dudas de qué es y/o qué hace un Health Coach, o estás interesado en ser uno, puedes ver más aquí:

Creo firmemente en que todas las personas que cruzan por tu vida tienen una misión, así es que si estás aquí es por algo ❤️️ ¡Descubrámoslo juntos!

Como bien cantaban los Fabulosos Cadillacs: "La vida es para gozarla; La vida es para vivirla mejor". Ya diste el primer paso, que es estar aquí... ahora ¡empecemos!

La Consuelo Health Coaching
  • índice
  • 1200px-Facebook_Messenger_4_Logo.svg
  • b92fb6bd92b53e40ad90b1a160b33b0d
  • Facebook
  • Instagram
  • Icono social LinkedIn